lunes, 28 de julio de 2008

Tres metros sobre el cielo, de Federico Moccia

Empecé a leer este libro porque me gustó la historia que lo rodeaba. Se publicó por primera vez en el año 1992, en una edición mínima pagada por el propio autor que se agotó rapidamente. Tras esto, fue fotocopiado una y otra vez, y circuló de mano en mano hasta que en 2004 volvió reeditarse y se convirtió en un auténtico éxito de ventas en Italia.

Cuenta la historia de amor entre Step y Babi. Step (Stefano) es un adolescente que, aunque terminó el colegio con buenas notas, no continuó estudiando, y tampoco trabaja. Debido a unos hechos pasados se convierte en un chico violento cuyas únicas pasiones son las motos, el gimnasio y la violencia. Babi es una chica que está haciendo el último curso del colegio. No es una empollona, pero siempre ha ido bien en los estudios y nunca ha dado problemas en casa. Pertenece a una familia acomodada y es muy responsable, aunque muy influenciable e inocente a la vez.

Cuando se conocen, Babi no soporta a Step, y el no deja de fastidiarla. Pero rapidamente acaban enamorados y, logicamente, con problemas. Los padres de Step no aceptan que su hija salga con un tipo tan violento. Además Babi empieza a comportarse de forma irresponsable, discute a menudo con sus padres, y hace escapadas con Step.

El mejor amigo de Step es Pollo, un chico como el, algo más loco e irresponsable, que sale con Pallina, que es la mejor amiga de Babi. Pallina es despistada e irresponsable, buena amiga y buena persona pero se deja llevar por el mal camino con facilidad, arrastrando a él a quien haga falta.

Otros personajes que aparecen en el libro son Paolo, el hermano de Step, que es todo lo contrario que él; y Daniela, la hermana pequeña de Babi, y que se podría definir como la típica adolescente en plena edad del pavo.

Es un libro divertido, triste al final, y rápido de leer ya que engancha desde el principio. Por supuesto, es absolutamente recomendable.


- ¡Estás loco!
- ¡Lo sé!
- Soy felíz. Jamás me he sentido tan bien, ¿y tu?
- ¿Yo? - Step la abraza con fuerza-. Estoy de maravilla.
- ¿Hasta el punto de llegar a tocar el cielo con un dedo?
- No, así no.
- ¿Ah, no?
- Mucho más. Al menos tres metros sobre el cielo.

[...] Babi aún está medio dormida y distraída cuando lo ve. Apenas puede creerlo. En lo alto, por encima de los demás, sobre la blanca columna del puente, un graffiti domina al resto, imborrable. [...] Está allí, en lo alto, inalcanzable. Allí adonde solo llegan los enamorados: "Tu y yo...Tres metros sobre el cielo".
.
Hay una segunda parte, titulada "Tengo ganas de ti", y también se ha hecho película de ambos libros. El autor ha sido toda una revelación en Italia, y hace relativamente poco tiempo publicó su último libro, titulado "Perdona si te llamo amor".

2 comentarios:

Carlos dijo...

Qué gran libro. Ya me puedes agradecer eternamente que te lo recomendara...

xao!!

Joako Maxwell dijo...

Por lo poco que leí me aburrió, hasta casi me duermo en los 10 segundos que tardé en leer su argumento. No soy partidario de las novelas (ni cuentos, para mayores)románticas.