Hoy, después de tantos días sin escribir nada por aquí, pongo una nueva entrada!
Ayer, cuando llegué a casa después de pasar toda la semana en Zaragoza, mi madre me tenía guardado un regalito: era un calendario de la biblioteca de aquí. Era un curioso calendario, que yo creo que tenía forma de caja de CD. En cada mes habían puesto fotos de portadas de libros, acompañadas de frases sobre literatura que me parecieron interesantes, y que las voy a poner aquí:
.
Enero: Algunos libros son inmerecidamente olvidados. Ninguno es inmerecidamente recordado (W.H. Auden)
.
Febrero: La lectura alimenta el espíritu y le da reposo cuando está fatigado por el esfuerzo (Séneca)
.
Marzo: Los libros hacen libre al que los quiere (Vicente Espinel)
.
Abril: Aunque he viajado por todo el mundo, no sé si de hecho he salido de aquellos primeros libros que leí (Borges)
.
Mayo: En manos del lector, los libros tienen su destino (Terenciano Mauro)
.
Junio: Quien quiera conocerse que abra un libro (Jean Paulhan)
.
Julio: Yo, que me imaginaba el Paraíso bajo la especie de una Biblioteca (Borges)
.
Agosto: Allí donde se queman los libros al final también al final se queman hombres (Heinrich Heine)
.
Septiembre: No hay libro tan malo – dijo el bachiller – que no tenga algo bueno (Miguel de Cervantes)
.
Octubre: Las lecturas que se hacen para saber no son, en realidad, lecturas. Las buenas, las fecundas, las placenteras son las que se hacen sin pensar que vamos a instruirnos (Azorín)
.
Noviembre: Un clásico es alguien a quien todo el mundo querría haber leído pero nadie quiere leer (Mark Twain)
.
Diciembre: El gusto por la lectura es un cambio de las horas de aburrimiento que uno tiene que tener en su vida, por horas deliciosas (Montesquieu)
.
.
Además, en el calendario aparecían frases de los usuarios referidas a la biblioteca, que también me parece oportuna ponerlas:
.
“Leo, no para evadirme, porque no es posible evadirse. Voy a hacer una frase de escritor: leo para aprender mi Libertad.” Maktoub, un usuario.
.
“Siempre me sorprende agradablemente, ver la dedicación de las personas que trabajan en la Biblioteca. Uno les expone el tema y ya está: se movilizan y todo se pone en movimiento para ayudarte. Es realmente sorprendente. Ahora ya estoy acostumbrado, pero al principio eso me dejaba con la boca abierta. Me preguntaba yo: pero, a fin de cuentas, ¿qué importa lo que busco yo?” Un usuario.
.
“En realidad, lo que más me marco fueron los bibliotecarios. En la biblioteca donde creí había siempre una bibliotecaria que me recomendaba obras de ciencia ficción, novelas policiacas…Ella sabía que yo era principiante. Me conoce desde que era chico; me sacaba cuando me portaba mal.” Un adolescente.
.
“La biblioteca es una caja de ideas, una caja de sorpresas. Cuando yo era pequeño, cada vez que iba y luego salía, tenía la sensación de haber descubierto algo, me sentía más grande. Mediante la lectura uno se desarrolla, tiene un modo de vida diferente al de los demás. La biblioteca es como el agua.” Fethi, un usuario.
Bueno, pues esto es todo por hoy.
Hasta la próxima!